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jueves, 22 de octubre de 2015

Velero SUPRA para F5J-FAI

SUPRA



Este velero esta diseñado por Mark Drela (http://www.charlesriverrc.org/articles/supra/supra.htm),
ha demostrado ser muy competitivo para la F5J aunque M.Drela lo diseño para F3J, los Madrileños han modificado la construcción y Desde Cataluña no podíamos ser menos ya que si lo construyes tu mismo es muy asequible económicamente frente a los 1500€ que puede costar un comercial mas o menos .

El fuselaje lo hizo M.Baldi , hay mas aeromodelistas que han adaptado este al la categoría con motor electrico, el de Baldi es muy lijero y para mi ,mas que perfecto.
El plano se descarga de la web del DR. Drela, mirar la construcción que realiza el , para F5J no hace falta kevlar ni varias cosas que ellos necesitan por rigidez a causa del trono de salida.

Las alas en fibra se hacen por el método de papel de horno encerado , muy sencillo, muy barato y extremadamente efectivo, parece difícil pero el la forma mas sencilla de hacer unas alas y muy muy ligeras. aun siendo torpe como yo salen de cine.

Material suministrado por Miquel Baldi:http://www.miliamperios.com/foro/miquel-u120/

  • Fuselaje en fibra de vidrio rojo ,cabina en FC, cuaderna motor y boom
  • Alas cortadas con camas alineadas
  • bayonetas y fundas.
  • timones.


 sin cortar

fuselaje, boom , cuaderna , cabina y V


Material para enfibrar las alas i timones:
-Fibra de vidrio de 50 gm/m2
-resina de expoxi para estratificar de 24 horas de fraguado o polimerizacion
-Cinta unidireccional de carbono , 125gr/m2(pongo 2 capas)
-Papel de horno encerado.
-Bolsa grande de vacio para mantas (del los chinos)
                               Los productos los compra en (http://www.r-g.de/en/)



La V la compre aqui:
http://www.hyperflight.co.uk/products.asp?code=SUPRA-V-MOUNT&name=supra-supra-pro-v-mount


Las alas son de porex blanco , aunque ahora las  corta de uno mas rigido que nos ahorra faena y sale con el mismo peso y mas rigidez.
Asi que el velero deberia llamarse Supra B...;).

Comienzo por dar el plaste  blanco al agua para tapar poros , las alas estar cortadas exquisitamente, coinciden hasta las camas en altura :)






Larguero de balsa de 12 mm con la veta longitudinal, me aguanta igualmente


Larguero central con fundasde bayoneta en kevlar


lijado del canalillo para cinta unidireccional de carbono, 25mm 125gr/m2, se pega un trozo de lija con la medida de la cinta , incluso un par de mm menos, osea debia de poner lija de largo del taco de madera y ancho 23mm , los 2 mm perdidos es por que se hace siempre aunque pongamos empeño mas grande el canal




puse dos capas de cinta , las pongo en la mesa encima de papel de horno y les aplico el epoxi y lo estiendo con la paleta de pintor , con ella me ayudo para colocarlo en el canalillo, no le quito epoxi sobrante.


Este error es por mal ajuste del larguero de balsa , el siguiente lo iguale bien con masilla.
le doy masilla tambien para el acabado , queda mas fino y curvado a compas del perfil
ojo aqui casi la lio, las dos parte se pegan antes de nada, van ala vez, largero hasta 2/3 del ala mediana, luego canalillo a lo largo de todo el conjunto



 Prwpararion de los mandos de alerones y flaps, carbono sobre varilla de 2mm


 Me acerque demasiado al vertice


 Ángulo según plano
Detalle , mirar la bisagra integrada, dar epoxi ala vez que enfibramos , antes de colocar la fibra


 Error , aún con las medidas a veces pasa esto, debido al mal colocado del listón central de la oreja

 Hay que lijar cuaderna , hasta ajustar al fuselaje



Me funcionó bien en el Toesa, enfibrar las balsas laterales, aguantan más los golpea que suelo darle y los tetones guia




 Algunos comerciales han roto por aquí,  los servía retuercen la capa de fibra, trabajan con casi 3 kg
Consigo 2capas de fibra y caja para servo muy resistente


Sistema de poner fibra con papel de horno de cocina.




motorizaciones utilizadas por compañeros, yo llevo una reductora como la de la foto resenauer micro edition 5:1 con un motor escorpion de helicoptero de 3600rpv

Sistema Integran de Mando

Tornillos de nylon de diametro 5mm , ala central

Servos para alerones , para Flaps aconsejan Hitech Hs 82
Direccion y profundidad Hitech HS-65

Por fin acabe el trabajo, 1260 gr con lipo, muy contento , este Domingo probare el pajarorico .

pondre fotos pronto.
Ahi van unas instantáneas antes del Desastre :(







Que bonito quede el cabrón, de cerca tenia sus cosas :)

El estreno , despues de toda la mañana esperando escample la niebla ala al aire, sale plano como queria que saliera trepada suave trimado de profundidad y corto motor por que no me fiaba de la altura de la niebla, dos vueltas y cuando voy a aterrizar dego no motor y otra vez para arriva, derrepente picado , lucha no consigo apagar motor me faltaban dedos y crash.....de cojones , clavadito quedo en el campo.
Alacentral rota , orejas aboyadas, helice rota....joderrrrrrrr

ahi va un grafico del altimetro del golpe


problema el nuelle de retorno de profundidad, mal ideado por mi, ya me parecio peligroso, lo modifique varias veces . lo sujete con cinta de fibra pero como las leyes de murpy " si hay posibilidad de una cosa falle....fallara"



.muelle mal echo


 asi lo lleva Baldi , es el que funciona bien

pues a ver si lo puedo arreglar y preparar otras alas para el 2016

Bueno pues con la miel en los labios nos quedamos hoy en Tarrega, dia de niebla, solo pudimos hacer dos mangas si subir mas de 100m y a volar entre la niebla , arriesgando mucho , eso si habia que tirarlo para que bajase, una ascendencia brutal.
Me dio tiempo a trimar y echar 4 mini vuelos entre niebla y una manga de concurso, el Supra vuela muyyyyy bien , pese al rectificado de ala que le di ): vuela de maravilla.
10 participantes y conte 4 Supras, 2 electras, un F5J Master de joan Perez, un Storch, y unos que ahora no recuerdo.


Miquel me ha traído unos núcleos nuevos de porex de alta densidad, que no necesita masilla tapa poros ni hacer larguero central, este peso se compensa con el del porex mas pesado pero también mucho mas rígido y fácil de trabajar con el, en cuanto tenga tiempo preparare este set para el 2016 , tendré un repuesto por si acaso....

Pachanga 5/12/2015



Fotos por Jaume Fontanet



Supra de M.Baldi


Supra de Francesc Romani



Joan Pontnou
Estas fotos  de Francesc Mora


No me ha ido mal , la primera vez que me acerco a la cabeza, los ayudantes  han sido muy buenos y el Supra y un poco de suerte  y voila, la 5 vez que lo vuelo y le estoy haciendo vuelos lentos con unos 1270 grm en vuelo , el día se dio a ello , sin viento , sin sol sin térmicas , alguno pillo alguna  , el SUPRA como mi primer avión competitivo para mi un 10, en la foto se ven bastantes, arriesgando donde antes ni me lo pensaba , giros antes de aterrizar a 20 metros de altura y fuera del campo, sabiendo que si no te pones nervioso llega de sobra a la diana .
como veis muchos SUPRAS HM  -Baldi-



En esta tabla, a falta de sumar aterrizaje y penalizaciones, se representa los tiempos en minutos horizontal y las alturas de corte motor vertical, donde creo se ve la altura optima es en torno a los 170 metros, para asegurar que los que arriesgan y cojan térmica no te superen.

Calendario 2016

Si ,os apetece estáis invitados, los amigos de valencia ya son como de casa :)

El 2016 empieza como acabo el 2015, en Cataluña hay más Supras todos con sus diferencias pero la misma base.



Problemas en la 5 manga, se rompió por soldadura el positivo del bec con lipo :(

Que vamos hacer ..…


Construccion con porex Duro


Al ser este tipo de porex mas duro no hace falta construir un larguero central en ninguna de las partes , semi alas ni centros.
Simplemente hacemos los rebajes para la cinta de carbono superior e inferior que haran de larguero y el hueco de las fundas de bayonetas.


En este tipo de porex hay que retirar la pelusilla que deja el nicron caliente, se quita con. Un paño de algodón húmedo, presionar al rededor de 600gm de fuerza , comprobar que no quedan hilillos de pelusa


  
Fijaros en como brilla esa pelusa a quitar, cuidado con los bordes de salida al pase el paño





 como se ve el acabado es perfecto y no hace falta tapar poros no nada con plaste

 Marco canalillo y hueco de la funda de bayoneta

 Bayoneta ya pegada e igualada por los dos lados.Primero acabo canalillo y puesta de carbono por el intrados, luego ya seco hago hueco bayoneta , coloco una pieza de contrachapado de 2mm para levantarla y la pego ala base del carbono.
porfin en el extrados igualo con balsa y coloco cintas de carbono, pongo papel horno y fundas de cama de porex y peso encima para que quede bien prieto



 En en centro deonde se unes las dos alas centrales , como no se corta bien nunca he decidido hacer una bayoneta con los restos del corte con carbono (tenia tiempo :)) 







 Esta de nadera de contrachapado doble es ligera pero no coincidia a la perfeccion y antes de rellenar con x gramos de expoxi....mejor a medida

 Visagras ya preparadas para introducirlas en los alabes , este metodo es increible, no lleva tiempo, no se ven los mandos y se coloca rapido.......igualamelo......solo igualamelo :)


 La fibra del borde de ataque colocar unos 2cm del borde al larguero
 Con palpel de cocina se hace mucho mejor el vacio con aspiradora, como se ve estira hasta sellar las dos partes intrados y extrados





para rebajar la hendidura de abisagrado, del lado de la bisagra , utilizo un disco abrasivo de la dremel, de menos de mm, con un par de pasadas basta, anteriormente utilizaba una sierra de arco de metal pero es imprecisa.
Cuando se pueda mover el flap o alerón con cuidado lo muevo a su posición máxima y le paso la lija o el disco un poquito para rebajar el epoxi del abisagrado por dentro.

2º Concurso liga Catalana

Tarrega

9-4-2016

Segunda pueba de liga Catalana en Tarrega , con viento de entre 20 km/h a 25 kmh, día muy reñido y como a murphy , ascendencias en manga de trimado y casi nada en. Competición.
..   :)
He pasado. Por todas las posiciones , segundo,primero,tercero..El supra se comporta excelentemente , como nunca he tenido un modelo tan competitivo , me supera, en viento flojo , medio y fuerte .la ultima manga me la jugue y lo he cargado con 80 gm de plomo y una lipo de 4s , intencion llegar lejos donde estaba la ascendencia y lo mas alto posible, ....corrrio tanto que solte creo a los 250 m y con el efecto de inercia subio otras 60 m mas .... al final tanlejos y tan alto penalizacion de altura y los compañeros me superaron sin inmuitarse...:) , poco cambio por que como se quita la manga mas mala esta fue la mia , podia haber sido la de 1000 puntos pero no...
Finalmente quinto, con sistema de control de tiempos sabemos en tiempo real como vamos ...lo hace más interesante si cabe










Excepto Famadas los 6 primeros con Supra , algunos alternaron el Supra con Storch y esplorer
 


















la diferencia es la tela empleada 25 gm o 50 gm /m2



Semana que viene intertour 2016 Tarragona

Pla de vent






Como se puede ver habrá un grandìsimo nivel, aprenderé de lo suyo con estos pura-sangres :)
como utilizamos el Gliderlink ya tenemos el orden de vuelos









Duro dia, los 13 primeros pasaron a la final playoff, el Supra se porto muy bien el piloto no tanto, muchos fallos de altura y una falta de competitividad , hay que competir mas para subir un nivel , creo aun muy por debajo de estos figuras.

Fotos de Jaume Fontanet








 En el ultimo vuelo me fui al bosque , bien eljos para venir contra el viento...me llevo 8 minutos regresar, llegue a pensar que no podria pasar le la barrera de cables... con 1260 grm y viento rachedo me costo lo suyo, fue la unica manga que hice aceptable ...arriesgando...193 m de altimetro, 9,15 min

















Medina me ha enseñado un nuevo termino para mi , pajarear....velero que vuela a pocos metros intentando mantenerse en el aire , haciendo circulos casi imposible....




aqui en la final del playoff un velero antes que este raspando los cables del tendido electrico, pelearos hasta casi lo imposible 

Este video me lo pasaron por wasap, buen video







 Los elejidos para la gloriay sus aviones








 Clasidicacion infantil




 Clasificacion absoluta




1º Antonio javier 2ª Julio Contreras 3º Nicolas Ridray






Lliga F5J FAI 3ª Prova










Pues otra vez en el campo de Tarrega con un dia nublado , que empezo lloviznado , viento suave ,temperatura agradable y muchas termicas pequeñas pero que fue muy divertido buscarlas y remontar a una altura que nos asegurara la manga.

Como la anterior cita, todos hacemos de piltos, cronometradores y jueces,  empezamos ya todos muy ajustados , peleando hasta el ultimo metro y arriesgando en las tomas ya que el viento lo permitia. Según se sucedian las mangas tan pronto te veias en la clasificacion via movil (Gliderlink) en grupo de cabeza como te ibas a cola, yo deje de mirarlo por que me ponia nervioso…pero el gusanillo te decia mira miiiira…J

a la mayoria les penalizo mucho una manga , la 5º, esta manga tiene dos vuelos uno, lo gano Baldi , el otro Frances Mora, hubo muchas descendencias y aquí lo pagaron muy caro por que Baldi y Mora hicieron los 10 minutos , de aquí la merma de puntos sobre todo los que compitieron con Mora que cayeron en descendencias y el subia cada vez mas en una Termicaza, esta manga fue la definitoria de la clasificacion por la gran difeencia de puntos obtenida.

             Si5° prueba liga catalana 2016





G





F5J-FAI
6º Concurso liga Catalana
Santa Agnès de Malanyanes
12-11-2016




















 foto de Jaume Fontanet,