Cuando tenemos un modelo con cola normal en T alta o baja y queremos por cualquier cuestión convertirla en una cola en V, un método que me ha funcionado muy bien , lo leí en alguna revista hace muchos años , este método es gráfico, sencillo y eficiente.
Ejemplo cola del SUPRA.
Esta cola es especial por que las raíces de los timones de profundidad y dirección son distintas, asi que lo que hago es ademas de calcular el angulo es hacer una media de las superficies,
Empezamos dibujando la cola a escala real, o si sabeis dibujar bien a la escala que os guste.
Con la altura del timos de cola A y el ancho de profundidad B construyo una caja.pasando 2 lineas verticales por los estremos del timon de profundidad y una horizontal por encima del de dirección
uniendo los vértices ya tenemos el angulo de la V.
Al ser un caso de diferentes medidas de raiz , hago la media de las dimensiones.
Lo mas facil recortar por atras la mitad de la diferencia de anchos
EL izquierdo es el resultado de la transformacion
Ahora se complica un poco, en la V izquierda dibujo la planta del timon resultante de antes, levanto lineas verticales a 90º que pasen por puntos caracteristicos de nuestra forma de timon.
Estos cortan la V , lado izquierdo linea azul y marco los puntos de corte.
Ala izquierda coloco la planta otra vez del timos con los puntos caracteristicos y a la derecha la linea puesta en horizontal de la V (linea azul) con los puntos medidos des de el origen de la V, los colocamos hacia la derecha con origen a la izquierda (dibujo izquierdo).
Buscamos las intersecciones de los puntos cada uno con su linea , la horizontal y vertical (numerar los puntos para no equivocarse)
Este modelo de topmodel.kz es un modelo de pilón , pensaba era para entrenamiento ,aunque yo lo utilizaré en carreras de pilón ha resultado ser un pura sangre , tanto que hay muchos en mi comunidad, la primera en la carrera de invierno de pilón del club Calella, que en Cataluña es pionero y por trayectoria es " la carrera de navidad" que conozco .El club tanto en Organización de la carrera como en almuerzo y demás antes de la carrera en mi vida vi algo de igual perfección ..:) los mejores.
Fuselaje en vacio
Fuselaje acabado
Eleji este modelo por que en económico, la versión de kit 76€, pensaba comprar guselaje y hacer las alas pero por este precio no merece la pena, las alas son en coastillas y enchapadas en balsa, falta pegar cuatro cosas y entelar alas, pero ojo a demás del precio este modelo es imprescindible hacer un pequeño trabajo en el ala antes de entelar y es poner fibra de vidrio en el centro , para reforzar el ala , la zona de tetón y agujero del tornillo, ha habido pilotos que se les desintegró en vuelo al realizar una brusca maniobra, anda por youtube. Así al estar sin entelar mejor que mejor.
El sistema del mando de profundidad no me gusta nada, (pero estaba equivocado y volví a dejarlo como recomendaba el fabricante, mas sencillo y efectivo). Servo en su ventana, una varilla metálica acabada en L y así puedo desmontar la cola rápidamente.
Curioso todos calzamos el timón en la punta subiendo 2mm con un Angulo de +2º, en el estreno tenia tendencia a subir cuestión de 1mm de compensación del timón de profundidad pero esto nos frenaría en la carrera.
Recomiendo poner el mínimo mando recomendado en elevador es un Caballo loco.
El fuselaje sólo necesita pegar cuaderna motor y hacer agujeros de tetón de ala y ventilaciones
Los servos mejor poner recomendados o más pequeños pero igual de potentes, si no la tapa no encaja.
Eatas piezas sujetan los servía, me gustan son muy lijeras
la motorización puse la recomenda un Mega 15/16/3 de 2900 rpv, hay otro de 4180 este si que pasa de los 200 km/h , con un consume cerca de los 60A ,mi motor no entra al ser outruner de 28 , así que conseguí un Mega de segunda mano económico y entra justo, hélice 4'75X4'75 ,regulador de 40 amp consumo de 28 amp, lipo de 1300mAp a 1800map
El mando de profundidad puse los ángulos aconsejados pero con tres d/ para profundidad, los utilizó a toda caña necesita muy poco mando si no se hace un vuelo sin precisión.
El CG lo llevó un poco. Retrasado de la medida dada. Pero no conseguí el cono a tiempo, aconsejó pidáis todo a la vez , no hay cono en España, es de diámetro 30mm
, para salir 3/4 de gas y al aire ligeramente hacia arriba y a volar giro meto DR 2 y a pilonear DR3 y a girar en vuelos rasantes y a rrras
El proximo ya dia 13 de diciembre ya tenemos la cursa de invierno del club calella, aver como sale la carrera, aunque hay mucha competencia los modelos llegan a los 200 km/h este en nuemros del pc rinde 150 hm/h en la practica veremos.
publicare resultados
14/12/20115
Pues un par de mangas luchando ala con ala, no pude llegar a la final por medio segundo, a parte de mi vuelo ,a veces errático y falta de experiencia el stinger tal como yo lo tengo el CG 1cm retrasado sobre lo máximo ya definido por el fabricante, no queda otra que pasar servo de cola al centro del fuselaje o largar el morro 1cm, probaré con el servo.
Esto ha influido sobre los giros rápidos ,si los cerraba demasiado intentaba enrroscarse, aun así me comentaron que había sido el pilón que volaba mas centrado en su trayectoria.
Se le puede sacar mucho aun, haciéndolo mas ágil.
Hasta el punto de CG es critico que le puse una camara en el morro para probar video y con estoas gramos de mas el mado de profundidad paso de ser sensible a ser muy pesado , no de di cuenta de esto y vereis que aporrizaje a 120 kmh, cuando vi que me comia la pista ya era tarde..
marginal abollado y bancada motor despegada
Pues al tajo, he sacado servo de cola , lo colocare justo detras del hueco del ala, con esto creo suficiente ya que el servo mas el cable y aparejos se va a 20gm.
Este velero esta diseñado por Mark Drela (http://www.charlesriverrc.org/articles/supra/supra.htm),
ha demostrado ser muy competitivo para la F5J aunque M.Drela lo diseño para F3J, los Madrileños han modificado la construcción y Desde Cataluña no podíamos ser menos ya que si lo construyes tu mismo es muy asequible económicamente frente a los 1500€ que puede costar un comercial mas o menos .
El fuselaje lo hizo M.Baldi , hay mas aeromodelistas que han adaptado este al la categoría con motor electrico, el de Baldi es muy lijero y para mi ,mas que perfecto.
El plano se descarga de la web del DR. Drela, mirar la construcción que realiza el , para F5J no hace falta kevlar ni varias cosas que ellos necesitan por rigidez a causa del trono de salida.
Las alas en fibra se hacen por el método de papel de horno encerado , muy sencillo, muy barato y extremadamente efectivo, parece difícil pero el la forma mas sencilla de hacer unas alas y muy muy ligeras. aun siendo torpe como yo salen de cine.
Fuselaje en fibra de vidrio rojo ,cabina en FC, cuaderna motor y boom
Alas cortadas con camas alineadas
bayonetas y fundas.
timones.
sin cortar
fuselaje, boom , cuaderna , cabina y V
Material para enfibrar las alas i timones:
-Fibra de vidrio de 50 gm/m2
-resina de expoxi para estratificar de 24 horas de fraguado o polimerizacion
-Cinta unidireccional de carbono , 125gr/m2(pongo 2 capas)
-Papel de horno encerado.
-Bolsa grande de vacio para mantas (del los chinos)
Los productos los compra en (http://www.r-g.de/en/)
Las alas son de porex blanco , aunque ahora las corta de uno mas rigido que nos ahorra faena y sale con el mismo peso y mas rigidez.
Asi que el velero deberia llamarse Supra B...;).
Comienzo por dar el plaste blanco al agua para tapar poros , las alas estar cortadas exquisitamente, coinciden hasta las camas en altura :)
Larguero de balsa de 12 mm con la veta longitudinal, me aguanta igualmente
Larguero central con fundasde bayoneta en kevlar
lijado del canalillo para cinta unidireccional de carbono, 25mm 125gr/m2, se pega un trozo de lija con la medida de la cinta , incluso un par de mm menos, osea debia de poner lija de largo del taco de madera y ancho 23mm , los 2 mm perdidos es por que se hace siempre aunque pongamos empeño mas grande el canal
puse dos capas de cinta , las pongo en la mesa encima de papel de horno y les aplico el epoxi y lo estiendo con la paleta de pintor , con ella me ayudo para colocarlo en el canalillo, no le quito epoxi sobrante.
Este error es por mal ajuste del larguero de balsa , el siguiente lo iguale bien con masilla.
le doy masilla tambien para el acabado , queda mas fino y curvado a compas del perfil
ojo aqui casi la lio, las dos parte se pegan antes de nada, van ala vez, largero hasta 2/3 del ala mediana, luego canalillo a lo largo de todo el conjunto
Prwpararion de los mandos de alerones y flaps, carbono sobre varilla de 2mm
Me acerque demasiado al vertice
Ángulo según plano
Detalle , mirar la bisagra integrada, dar epoxi ala vez que enfibramos , antes de colocar la fibra
Error , aún con las medidas a veces pasa esto, debido al mal colocado del listón central de la oreja
Hay que lijar cuaderna , hasta ajustar al fuselaje
Me funcionó bien en el Toesa, enfibrar las balsas laterales, aguantan más los golpea que suelo darle y los tetones guia
Algunos comerciales han roto por aquí, los servía retuercen la capa de fibra, trabajan con casi 3 kg
Consigo 2capas de fibra y caja para servo muy resistente
Sistema de poner fibra con papel de horno de cocina.
motorizaciones utilizadas por compañeros, yo llevo una reductora como la de la foto resenauer micro edition 5:1 con un motor escorpion de helicoptero de 3600rpv
Sistema Integran de Mando
Tornillos de nylon de diametro 5mm , ala central
Servos para alerones , para Flaps aconsejan Hitech Hs 82
Direccion y profundidad Hitech HS-65
Por fin acabe el trabajo, 1260 gr con lipo, muy contento , este Domingo probare el pajarorico .
pondre fotos pronto.
Ahi van unas instantáneas antes del Desastre :(
Que bonito quede el cabrón, de cerca tenia sus cosas :)
El estreno , despues de toda la mañana esperando escample la niebla ala al aire, sale plano como queria que saliera trepada suave trimado de profundidad y corto motor por que no me fiaba de la altura de la niebla, dos vueltas y cuando voy a aterrizar dego no motor y otra vez para arriva, derrepente picado , lucha no consigo apagar motor me faltaban dedos y crash.....de cojones , clavadito quedo en el campo.
Alacentral rota , orejas aboyadas, helice rota....joderrrrrrrr
ahi va un grafico del altimetro del golpe
problema el nuelle de retorno de profundidad, mal ideado por mi, ya me parecio peligroso, lo modifique varias veces . lo sujete con cinta de fibra pero como las leyes de murpy " si hay posibilidad de una cosa falle....fallara"
.muelle mal echo
asi lo lleva Baldi , es el que funciona bien
pues a ver si lo puedo arreglar y preparar otras alas para el 2016
Bueno pues con la miel en los labios nos quedamos hoy en Tarrega, dia de niebla, solo pudimos hacer dos mangas si subir mas de 100m y a volar entre la niebla , arriesgando mucho , eso si habia que tirarlo para que bajase, una ascendencia brutal.
Me dio tiempo a trimar y echar 4 mini vuelos entre niebla y una manga de concurso, el Supra vuela muyyyyy bien , pese al rectificado de ala que le di ): vuela de maravilla.
10 participantes y conte 4 Supras, 2 electras, un F5J Master de joan Perez, un Storch, y unos que ahora no recuerdo.
Miquel me ha traído unos núcleos nuevos de porex de alta densidad, que no necesita masilla tapa poros ni hacer larguero central, este peso se compensa con el del porex mas pesado pero también mucho mas rígido y fácil de trabajar con el, en cuanto tenga tiempo preparare este set para el 2016 , tendré un repuesto por si acaso....
No me ha ido mal , la primera vez que me acerco a la cabeza, los ayudantes han sido muy buenos y el Supra y un poco de suerte y voila, la 5 vez que lo vuelo y le estoy haciendo vuelos lentos con unos 1270 grm en vuelo , el día se dio a ello , sin viento , sin sol sin térmicas , alguno pillo alguna , el SUPRA como mi primer avión competitivo para mi un 10, en la foto se ven bastantes, arriesgando donde antes ni me lo pensaba , giros antes de aterrizar a 20 metros de altura y fuera del campo, sabiendo que si no te pones nervioso llega de sobra a la diana .
como veis muchos SUPRAS HM -Baldi-
En esta tabla, a falta de sumar aterrizaje y penalizaciones, se representa los tiempos en minutos horizontal y las alturas de corte motor vertical, donde creo se ve la altura optima es en torno a los 170 metros, para asegurar que los que arriesgan y cojan térmica no te superen.
Calendario 2016
Si ,os apetece estáis invitados, los amigos de valencia ya son como de casa :)
El 2016 empieza como acabo el 2015, en Cataluña hay más Supras todos con sus diferencias pero la misma base.
Problemas en la 5 manga, se rompió por soldadura el positivo del bec con lipo :(
Que vamos hacer ..…
Construccion con porex Duro
Al ser este tipo de porex mas duro no hace falta construir un larguero central en ninguna de las partes , semi alas ni centros.
Simplemente hacemos los rebajes para la cinta de carbono superior e inferior que haran de larguero y el hueco de las fundas de bayonetas.
En este tipo de porex hay que retirar la pelusilla que deja el nicron caliente, se quita con. Un paño de algodón húmedo, presionar al rededor de 600gm de fuerza , comprobar que no quedan hilillos de pelusa
Fijaros en como brilla esa pelusa a quitar, cuidado con los bordes de salida al pase el paño
como se ve el acabado es perfecto y no hace falta tapar poros no nada con plaste
Marco canalillo y hueco de la funda de bayoneta
Bayoneta ya pegada e igualada por los dos lados.Primero acabo canalillo y puesta de carbono por el intrados, luego ya seco hago hueco bayoneta , coloco una pieza de contrachapado de 2mm para levantarla y la pego ala base del carbono.
porfin en el extrados igualo con balsa y coloco cintas de carbono, pongo papel horno y fundas de cama de porex y peso encima para que quede bien prieto
En en centro deonde se unes las dos alas centrales , como no se corta bien nunca he decidido hacer una bayoneta con los restos del corte con carbono (tenia tiempo :))
Esta de nadera de contrachapado doble es ligera pero no coincidia a la perfeccion y antes de rellenar con x gramos de expoxi....mejor a medida
Visagras ya preparadas para introducirlas en los alabes , este metodo es increible, no lleva tiempo, no se ven los mandos y se coloca rapido.......igualamelo......solo igualamelo :)
La fibra del borde de ataque colocar unos 2cm del borde al larguero
Con palpel de cocina se hace mucho mejor el vacio con aspiradora, como se ve estira hasta sellar las dos partes intrados y extrados
para rebajar la hendidura de abisagrado, del lado de la bisagra , utilizo un disco abrasivo de la dremel, de menos de mm, con un par de pasadas basta, anteriormente utilizaba una sierra de arco de metal pero es imprecisa.
Cuando se pueda mover el flap o alerón con cuidado lo muevo a su posición máxima y le paso la lija o el disco un poquito para rebajar el epoxi del abisagrado por dentro.
2º Concurso liga Catalana
Tarrega
9-4-2016
Segunda pueba de liga Catalana en Tarrega , con viento de entre 20 km/h a 25 kmh, día muy reñido y como a murphy , ascendencias en manga de trimado y casi nada en. Competición.
.. :)
He pasado. Por todas las posiciones , segundo,primero,tercero..El supra se comporta excelentemente , como nunca he tenido un modelo tan competitivo , me supera, en viento flojo , medio y fuerte .la ultima manga me la jugue y lo he cargado con 80 gm de plomo y una lipo de 4s , intencion llegar lejos donde estaba la ascendencia y lo mas alto posible, ....corrrio tanto que solte creo a los 250 m y con el efecto de inercia subio otras 60 m mas .... al final tanlejos y tan alto penalizacion de altura y los compañeros me superaron sin inmuitarse...:) , poco cambio por que como se quita la manga mas mala esta fue la mia , podia haber sido la de 1000 puntos pero no...
Finalmente quinto, con sistema de control de tiempos sabemos en tiempo real como vamos ...lo hace más interesante si cabe
Excepto Famadas los 6 primeros con Supra , algunos alternaron el Supra con Storch y esplorer
la diferencia es la tela empleada 25 gm o 50 gm /m2
Semana que viene intertour 2016 Tarragona
Pla de vent
Como se puede ver habrá un grandìsimo nivel, aprenderé de lo suyo con estos pura-sangres :)
como utilizamos el Gliderlink ya tenemos el orden de vuelos
Duro dia, los 13 primeros pasaron a la final playoff, el Supra se porto muy bien el piloto no tanto, muchos fallos de altura y una falta de competitividad , hay que competir mas para subir un nivel , creo aun muy por debajo de estos figuras.
En el ultimo vuelo me fui al bosque , bien eljos para venir contra el viento...me llevo 8 minutos regresar, llegue a pensar que no podria pasar le la barrera de cables... con 1260 grm y viento rachedo me costo lo suyo, fue la unica manga que hice aceptable ...arriesgando...193 m de altimetro, 9,15 min
Medina me ha enseñado un nuevo termino para mi , pajarear....velero que vuela a pocos metros intentando mantenerse en el aire , haciendo circulos casi imposible....
aqui en la final del playoff un velero antes que este raspando los cables del tendido electrico, pelearos hasta casi lo imposible
1º Antonio javier 2ª Julio Contreras 3º Nicolas Ridray
Lliga F5J FAI 3ª Prova
Pues otra vez en el campo de
Tarrega con un dia nublado , que empezo lloviznado , viento suave ,temperatura
agradable y muchas termicas pequeñas pero que fue muy divertido buscarlas y
remontar a una altura que nos asegurara la manga.
Como la anterior cita, todos
hacemos de piltos, cronometradores y jueces,
empezamos ya todos muy ajustados , peleando hasta el ultimo metro y
arriesgando en las tomas ya que el viento lo permitia. Según se sucedian las
mangas tan pronto te veias en la clasificacion via movil (Gliderlink) en grupo
de cabeza como te ibas a cola, yo deje de mirarlo por que me ponia
nervioso…pero el gusanillo te decia mira miiiira…J
a la mayoria les penalizo mucho una manga , la 5º, esta manga tiene dos vuelos uno, lo
gano Baldi , el otro Frances Mora, hubo muchas descendencias y aquí lo pagaron
muy caro por que Baldi y Mora hicieron los 10 minutos , de aquí la merma de
puntos sobre todo los que compitieron con Mora que cayeron en descendencias y
el subia cada vez mas en una Termicaza, esta manga fue la definitoria de la
clasificacion por la gran difeencia de puntos obtenida.