sábado, 28 de enero de 2017

Calculo de conjunto de potencia motor-hèlice- batería

Calculo del correo junto de potencia motor, hélice y bateria.

En los modelos eléctricos es indispensable hacer un cálculo aproximado antes de comprar o a volar nuestro aeromodelo, si es un modelo comercial en las instrucciones nos aconsejan un conjunto completo ya probado por las marcas y con un éxito casi completo.

Si optamos por un conjunto de nuestra conveniencia , precio, potencia o ya tenemos varios en la estantería de casa , pues se hace difícil probar a herror /acierto.
Para la vida de nuestra preciadas lipos es fundamental llevar el trabajo echo de casa , sino , podemos además de poner el aeromodelo en riesgo , quemar las lipos por sobrecarga de consumo (mA).

Si como ,yo , sabes poco de electricidad 😃😁,potencia , en fin física, pues es muy útil este programa de internet, que es gratuito con restricciones pero si entas varias veces siempre encuentras tú solución totalmente calculada.

http://www.ecalc.ch
Ahí van unos pantallazos, es muy fácil , solo un poco de paciencia y al lío 😋

Esta es la pantalla de inicio, como se ve sirve para todos los aeromodelos eléctricos.



Las lipos elegir, número de elementos S serie, o Paralelo.




 En gear (reductora pide la relación de reducción en este caso 5:1).

Cuidado con el ángulo que viene debajo de tipo de hélice, es para crucetas porta helices H especiales que llevan un ángulo de ataque que va de -7° a +7 º .Esto obviamente cambiaría el paso real de nuestra hélice
Las normales van a 0°.




Aquí llegamos a los datos importantes que buscamos;
-Consumo en este caso 15.23 A a máximo , redondeo al superior a 16 A .
-Potencia , en este caso 98W, se estipula la relacion de 100w/750g para un aeromodelo  normal.
-Empuje , para mi el importante en perdida , como este calculo es para un planeador de F5J -50g, de peso sobre los 500 g, me interesa subir rapido con gasto contenido y angulo de ascenso maximo, tengo 30 segundos de trepada.
con lo cual los 592 de empuje se van muy bien .

Ahora con estos datos llegamos al apartado de cálculos finales:


1-  El consumo habíamos visto de son 16 A, estos son por hora , luego los pasamos a miliamperios /h 16 * 1000_=16000 mA/h.

2- Mi bateria es de 850 mA y 25 C, para comprobar que aguanta el tirón y no quemarla , calculo lo que podría gustar como máximo ; Capaciada *C ;  eto en Amperios , 850 mA  , 0.85 * 25 = 21,25 A/h que soportaría teóricamente  , como mi consumo es de 16A se  observa que gasto menos  de los 21,25A  maximo, perfecto.

3- Ahora cuanto me durara el vuelo con esta batería siempre al máximo; 
Hemos calculado con el programa de la web que consume 16A /h , pues dividimos por los segundos que tiene una hora , que son 3600 ( 60´min * 60´´ segundos= 3600´´)
Nos interesa pasar los 16 A a miliamperios = 16 A * 1000 = 16000 mA
calculamos el consumo por segundo 16000 mA / 3600´´= 4,44 mA /segundo redondeo a 5 mA /s

4- Nuestra lipo dijimos que es de 850 mA , pues lo dividimos entre el consumo 5 mA/s  no da :
 850mA / 5 mA/s =  170 segundos
 para verlo en minutos dividimos por 60, 141/60= 2,8´´
para ser exactos los 0.8 no son segundos, hay que multiplicalo sin coma , por 60  y dividir por 100 ; 8 * 60 /100=48 segundos
entonces tenemos los 2 minutos y 48 segundos de tiempo de uso de la bateria.

para finalizar , tendremos en cuenta si nuestro recptor y servos llevan alimentación aparte o sale de la misma batería del motor por medio del BEC o regulador, en este caso el consumos se verán mermados. no hay peligro ya que el BEC cortara el motor antes de quedarse sin alimentación para el receptor, esto se puede programar en los BEC , yo lo tengo a 6V el punto de corte.

Tened en cuanta que no soy un licenciado en esto , preguntando a los expertos tendréis posiblemente mejores consejos , esto servirá para haceros una idea de como llevar el trabajo hecho de casa antes de comprar motores, hélices baterías etc y ir al campo de vuelo con el éxito casi garantizado y no destrozar las caras lipos .


Os aconsejo probar muchas combinaciones con el programa de la web y observareis como un pequeño cambio de paso de hélice o diametro influye ENORMEMENTE en el resultado final tanto consumo como portencia.


un saludo 
JJBoullosa

















jueves, 26 de enero de 2017

Equilibrador de Centro de Gravedad. CG

Equilibrador de Centro de Gravedad. CG.

Símbolo en los planos de colocación de CG
 No siempre se obserba la norma, sobre todo en los planos creados por programas de dibujo CAD.




Aquí el dibujante ha colocado un círculo relleno , puede ser que el efecto de relleno lo creará el programa de transformarlo a formato PDF.
Lo que tiene que ser claro ,es la distancia de referencia ( d en el dibujo anterior) , en este caso del borde de ataque del perfil del ala al centro del CG

Colocar el CG en su punto justo es fundamental para que nuestro avión vuele, hacerlo a mano colocando los dedos en su sitio recomendado por el plano /instrucciones o calculado por nosotros , más o me os sobre 1/3 de la cuerda en modelos básicos de ala rectangular es fácil , pero en alas con flecha, delta, elípticas,  o de múltiples secciones  trapezoidales ya se complica , si es un modelo grande se hace difícil ya para una sola persona, con veleros de más de 3 m donde el CG es crucial para su rendimiento ya es básico.
Aquí la razón de que buscase una herramienta  que funcione bien y lo haga más sencillo .
Dos modelos ;
- El  Primero lo probe este año en el intertour de pla de vent, fabricado y desarrollado en España, muy muy util.

- El Segundo muy economico
buen precio sobre 12€  y muy buena calidad.

Primero . digital estatico GliderCG

Extremadamente util y preciso, no se mueve el velero cuando lo ponemos en el, nos da imediatamente la distancia del cg respecto al borde de ataque (topes de situacion) y el peso del modelo.
verificamos si la distancia de cg , antes descrita , (en los datos del fabricande del velero o planos se indica siempre asi, respecto al borde de ataque de la parte central del ala) , asi sabemos en vivo si debemos retrasar o adelantar  las partes como lipos o plomo.
Al probar la balanza cg rapidamente se creo una cola , todos querian saber como iban de cg .
Lo mas practico es que la medicion es estatica no se mueve , no cae el velero, segundo el trasporte,  es muy facil de llevar , hay tres tamanos , el que probamos es el mediano, veleros de 4m.



Lo vi tan util ( varias veces que alguien lo llevo al campo se hizo cola para comprobar cgs) que creo que todos los  clubes deberian tener uno a mano en el campo .
Su precio creo recordar sobre los 150€ , de memoria escribo aqui dejo direccion de contcto



2°) Mecanico  a simple vista es muy robusto creo soporta modelos de muchos kilos .











Las guías con regleta en mm es muy útil para tener ajustado la medida antes de colocar el modelo.



Se puede ajustar la distancia entre puntos hasta 29 cm.
con una altura útil de 30 cm. , si por el tren de aterrizaje no entra se coloca el avión en invertido.
De longitud del perfil alar llega hasta 28cm , de sobra .
En este modelo , la colocacion del aeromodelo se vuelve un poco complicada y si el modelo es grande como en mi casa 3,8metros  hay que tener cuidado no se caigab, ya que es un tanto inestable debido al balanceo del soporte de las alas, hay que tener cuidado y  ayuda.






https://hobbyking.com/en_us/hobbyking-center-of-gravity-machine-for-airplanes.html