viernes, 13 de julio de 2018

Cambio de la antena de la emisora Taranis X9D


Despues de un desafortunado accidente he roto la antena de la emisora, parece una cosa grave pero realmente es fafil cambiarla, hay videos en youtube esplicandolo muy bien, asi que dejo fotos del detalle e impresiones.

Material necesario minimo


  • estañador de punta de lapiz ,max 30 W.
  • tester
  • pistola cola caliente.
destornillador x.

Para cambiar la antena de la Taranis tenemos la suerte de que se encuentra muy facil como repuesto en las tiendas, de la localidad  o por internet ya que se ha convertido en una emisora mundialmente famosa.
Concretamente despues del incidente me acerque a la tienda de barcelona Rc-innovations , https://rc-innovations.es ,  tuve suerte y habia en stok , menos de 4€

despues de desarmar la emisora ( ver videos) , primero sacar bateria , luego con cuidado de no tirar de los cables, separar  tapa no hace falta desenchufar mas cables .
Sacar base antena rota y introducir la nueva, pasando cable primero.


aqui ya he quitado la gota de cola  caliente que se puso de proteccion, se ve las dos soldaduras , desoldar y volver a dejarlo igual .

el experto de la tienda, me esplico que es un cable coaxial, lleva dos cables como las antenas de tv , uno en malla recubriendo otro de un hilo por dentro, ambos enfundados en plastico.


aqui se ve loa doa hilos, ya bienes estañados asi que nos ahorra el trabajo de juntar los hilillos externos y estañarlos , ver detalle de funda plastica del nucleo.


 mi estañadura no estan buena como la de fabrica

comprobar con tester que no hay contacto entre los Polos estañados, no encender la emisora sin comprobar esto, se puede quemar el modulo emisor.


una vez comprobado no hay cruce de polos , monte la radio, puse bateria y realice prueba de potencia con Rx .
Si todo ok , volver a quitar baetria , y poner cola caliente en soldadura para protegerla .

Tengo programado el interuptor de retorno para cantarme el valor rsi , en la otra punta de la casa me daba 84, ok