jueves, 19 de julio de 2018


SynerJ 2,5m


En este enlace  estan los archivos de este ala tan conocida , en la que estan  basados casi todos los veleros se F5J actuales, esta version de 2,5 m es interesante y la construire con la premisa de un peso contenido para participar en concursos de la categoria de 50gm y FAI altimetro como velero de introduccion a la categoria, tipo Daidalos o Geronimo, aunque para 50gm quedara poco competitivo en altura de motor pero creo muy competitivo en vuelo en termica..
si las hubiera !!.
https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2373664-SynerJ-based-wings-for-
ALES-and-general-soaring#post31108345


Este hilo es para  los que no se atreven a construir sus alas en fibra , pondre todos los pasos que yo sigo, otros mas espertos tienen metodos parecidos o mas complicados , busco poco peso, complicacion minima y tecnica asequible.

Plano Pdf hojas A4

Plano dwg

Dimensiones Xsl

Todos los nucleoa de que costa el ala.

Timones.

Para empezar por lo facil creo loejor son los timones de profundidad y direccion.
Los perfiles usados son los ht 12-13  y 14 como los de Mark Drela en el Supra o Egea.
esta es su pagina, muy interesante.


Material necesario :
Nucleos cortados ,fibra de vidrio de 25gm/m2, mecha de carbono, epoxi, pegamento de barra ,papel de horno encerado por las dos caras liso o si queremos acabado brillante (lamina de pvc o mylar)

Para no pintar he colocado debajo de la fibra papel de seda de 18gm /m2( añado peso pero no pinto)
El primer paso es pasar un trapo humedo par quitarle la pelusilla de la superficie,si no el epoxi quedara mal pegado.

Juntar las dos partes y pegarlas , yo uso cola blanca rapida , si husais cyano ojo sea para porex, procurar nivelar perfectamente.





para no pegar lo nucleos entre si , pongo entre ellos papel encerado.








 en el de direccion ,marco un canal presionando suavemente con un trocito de balsa , aqui coloco una tira de Arganda para hacer de visagra , unos 2 cm , antes de pegarla con el pegamento de barra  solo pra sujetarlo  , con un alfiler gorditon hago un punteado por todo el canal para que el epoxi una vez seco no se deslice por ños esfuerzos , todo esto antes de laminar .







una vez acabado esto , se coloca sobre los bordes de ataque a forma de "C " a lo lardo del timon fibra de vidrio de 25gm.

En la profundidad primero hay que colocar el larguero que hace de viga, mecha de carbono , tambien antes hacer canalillo para colocarlo .

una vez preparado , preparo el epoxi , con una espatula de pintor de cuadros lonaplico a la mecha , lo hago sobre papel encerado ,quito sobrante con papel higienico presionando con un rodillo y lo coloco en el timon, tapo con papel y lo meto ente las camas como molde , una vez los dos lados acabados lo dejo con peso un dia completo.

Cuando este seco , coloco la fibra en bordes como timon de direccion, eate al ser pendular no lleva visagra, marco caja de V de sujeccion y agujero de tornillo, pongo de refuerzo en esta zona con tela unidireccional de carbono de 80gm/m2.

Llego la hora del laminado, preparo papel encerado a medida , que sobrw un cm o mas por los bordes y en el coloconlas pielea de fibra de 25, se maneja un poco mal , paciencia y cuidadin....
Ya con todo preparado, ambien bolsas de vacio, material y vacuometro,  llego el momento de preparar la mezcla de epoxi segun fabricante, mezclar bien, para saber la cantidad , pesar antes la tela y ese peso mas un 20% mas es el que necesitaremos , ya que hay que poner primero el las partes de los timones de los bordes , visagra y refuerzos.
Luego estenderlo por la fibra , uso la paleta para todo ,eatender bien estirando el epoxi con cuidadonno arrugar la tela, una vez acabado ,papel higienico sobre la fibra, rodillo y quitar bien el sobrante, colocarlo sobre los timones , palparlo bien quitar aire y a las bolsas , coloco sobre ello ,por arriva y debajo papel absorvente de cocina para facilitar la evacuacion del aire.
Una vez echo el vacio alludo con las manos eatirando el plastico de la bolsa y coloco las camas a modo de molde y pongo peso.



Alas
1 - Semi ala central
Lo primero es quitar la pelusilla formada en el corte de hilo caliente con un trapo humedo.Con mucho cuidado sobre todo, no marcar los nucleos o estropear la parte mas fina.

marcar por donde va el larguero de carbono, en mi caso 15mm de ancho ,pondre 4 tiras de carbobo unidireccional de 80gm/m2, total 360gm/m2.
Antea hacia util con lija pegado por sebajo,pero es mas facil marcarlo con cuidado ,en varias pasadas, use balsa .

Empiezo por los extrados, asi el acabado es mejor y favorece el centrado de las bayonetas y fundas

canal para larguero
terminado

vease el hueco conseguido oara el larguero de carbono.


Con eate util ,marco por todo el canal para evitar que el larguero de carbono deslamine por los esfuerzos del ala.

vase el punteado.
Prepare las bayonetas y fundas, no encontre cuadrado hueco de carbono , 6X6, asi que hice estas planas , de 6x3mm, las fundas de carbono kevlar de 300g/m2.
Para tramo central una bayoneta que sera fija , de madera de 5mm, angudo de diedro 5°.
 marcado de las cuadro cintas de ca

sobre el papel de horno , aplico el epoxi ,una a una 





se pone papel higieneico para absorver el epoxi sobrante



cubri con papeñ de horno encerado t paso rodillo para nivelar y comprimir todo

fijo los nucleos alas camas y dejo secar con peao encima

ya endurecido los largueros superiores


marco hueco para bayonetas


el canal ,ya marcado a la vez que el deñ otro lado


sobre el carbono ira apoyado la funda 


Para laminar este lado, colocar taco de balsa o similar a medida envuelto en papel encerado, una vez laminado se retira ,queda hueco para bayoneya fija



alineado de la central




despues de laminar los largueros de ud, pongo palel de horno encerado y dejo endurecer en el nucleo madre ,añadiendo peso encima .

costillas de madera de balsa de 4 mm para tapas de tramos en las juntas desarmables

marvado de los flaps y canal de cables.


canales terminados , fresa de 4 mm y luego tapo con balsa de 4mm.


preparado para laminar, con refuerzos y cinta de visagra .

 
laminas de pvc cortadas a medida para el laminado brillante.
De desmoldeante uso vaselina de labios, me va muy bien y no da alergias.




primer laminado, bajo la fibra 2 capas de papel de seda azul 18g/m2
 letras en papel normal ,impresora comùn.
peso en bruto 76g.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario