sábado, 4 de mayo de 2013

Proyecto velero para F5J-FAI

Proyecto velero para  F5J-FAI

GORRIÓN.







Para este tipo de competición parece ser necesario un velero mas grande que la de 50 grm, ya que el motor/batería ya no es esencial, los modelos punteros rondan los 3,5m y son bastante rápidos para buscar las térmicas, el altímetro nos corta el motor a los 30 segundos, la altura máxima de salida son 200m .

Partiendo de estos datos y viendo la devolución de los que han competido , comienzo la construcción del modelo para mi posible de construir con un precio/trabajo contenido.

El Fuselaje utilizo el comercial de Topmodel "Fastinatión" que viene con un peso de unos 260 grm, con el fuselaje adquirí , cruceta de profundidad, timón de profundidad y cuaderna parallamas, todo en casa por 140€.

La envergadura sera de 3.765 mm.el peso esperado sobre los 2,5 kg en vuelo
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&desktop_back=eshop&action_back=&id_back=&desktop=eshop&action=zbozi_detail&id=6606



Los empenajes de profundidad y alas las construiré yo mismo para intentar sacar un peso contenido aunque las originales parecen estar muy bien , el precio del kit se va a 275€.

















 Lo mas complicado va ser el enfibrado de las alas , estas con alma de foam blanco y un larguero tipo D-Box .



 
La gran dilema que tengo es alas en costillas o alas en porex-fibra, no tengo claro en resultado final en peso.
de momento llevo echo esto : 






















 











Tal como esta a falta de servos entelado y mandos da un peso de 600gm, con flaps ,espero no de vaya mucho del peso estimado 2 kg.

Ale central totalmente acabada 720gm....huy un poco mas de lo estimado, puede que me fuese con el refuerzo del larguero central...., empiezo orejas, me empeñare en acabarlas por 250 gm cada una, sera dificil....





sigo con le currele...lerele






 la primera semiala

Finalmente el peso en vuelo sera de 2300 gm, esperemos el vuelo sea bueno, lo estrenare pronto , el motor puede sea justo , si no probare otro mas pesado.




 Bueno por fin lo he estrenado, 2300 grm en vuelo,  el estreno con caguelo , pero me lo lanzaron y subio derechito, trepada perezosa creo subio cerca de los 170 m en los 30 segundos , como estab trimando y demás no pude hacer una trepada cornometrada, el aterrizaje como el de 50 grm , después de trimar ey compensar el buterfly al pie...en los concursos seguro ira mucho pedor...kjsdsk madre.


 Con la 13x6 han salido las trepadas mas alegres, en los 30 segundos 210 m, con lo cual me lo tomare con cuidado de no pasarme de los 200 m. un gasto de 50 A .
 Cuando pueda coloco unas graficas del altímetro, pues a esperar una competición a ver como se comporta con respecto a los compañeros de concurso.

Ahora llevo dos opciones, con viento flojo ,lipo de 3S y hélice 12x6.5.
Con ventolera uso 4s y hélice 10x6

estas graficas se ve la altura alcanzada según variante:



No podre ir al campeonato de España ....putalkdndvdmadre pero tenemos el trofeo de navidad en diciembre, concretamente el 8 en Pla de vent, aquí mediremos el gorrión con los mejores del año

Después del consurso aquí tenemos los datos:


Despues del 3º vuelo me quede sin flaps, creo tocan en el suelo con aterrizajes forzados, los servos no aguantaron (demasiado justitos), pero los vuelos siguientes no podia poner el modo de vuelo en termica ni nada, asi que el rendimiento bajo bastante.Claro que los contrincantes fueron mejores que yo, asi que ahi estan los datos.
En 2014 tenemos concurso en 5 i 6 de abrin intertour en Pla de vent, ahi estaremos









se puede adelgazar aun unos 60 gramos en motor y unos 120 en batería

He probado este año 2014 con menos peso de baterias y parece vuela peor, ademas del CG queda demasiado adelantado por lo que no cambiare nada, este 4 de Abril tenemos mas jarana...jeje

OPEN INTERNACIONAL F5J ALTIM.

http://www.pladevent.com/

El club Pla de Vent organiza un nuevo OPEN INTERNACIONAL de F5J, categoria altimetro, el cual valdrá y será puntuable para el Eurocontest e Intertour 2014.


Pues me defendi como pude de estos depredadores del F5J....son muyyyy buenos pero con un dia explendido, una organizacion de primera , el grueso de la competicion fue el sabado, mis vuelos ...progresando moderadamente, tube un fallo y aterrize fuera de campo....vaya por unos segundos que quise conseguir ...ya no pude regresar al campo, el viento no era demasiado fuerte pero falle, los demas vuelos bien , buenos aterrizajes pero los demas estubieron explendidos, viendo los demas modelos creo deberia quitar lastre al mio pero a ver como lo hacemos...quitar servo de cola, cables etc y poner cables conseguir esos gramos para compensar la perdida de peso del motor y lipo...hasta junio hay tiempo.












Los campeones...



Datos tomados de:
 http://f5j.es/

Preparando el MASTERS 2014


Para este evento he perfilado el morrro para tener mas momento de contrapeso y poder poner un conjunto motor mas lijero y con lipo mas lijera, en total unos 200 grm. menos de peso y esto se nota a poca termica que coja ya no baja, lo he probado este finde y me aburri asi que tuve que bajarlo a puso freno.

Este conjunto motor es una reductora Resenauer5:1 con un motor de Heli EMAX-2215
Esto da con una 15x6 440W y 35 Amp de consumo usando una lipo 1600 3s.

veremos como va en el Masters de pla de vent,.
Tambien he cambiado de Radio a una que me deje programar lo que necesito, motor, buterfly, fases de vuelo ya que la mia no podia, encontre una economica y potenstisima la FR Sky TARANIS a ver si puedo tenerlo apunto pronto para entrenar un poco.



Despues de esta y alguna mas la dura realidad , los modelos comerciales de carbono y demás son mucho mas competitivos, el peso tan ajustado de 1600 gm. mas la alta calidad de sus alas dan una diferencia insalvable , tanto en termica como con viento sacan mas rendimiento que mi modelo, que al verse lastrado con mas peso el motor también va justo, a no ser que ponga el anterior pero penalizo en peso aun mas(unos 250 gm).




Así que para el 2016 ya tengo preparado otroodelo mas competitivo, muy competitivo diría yo, el SUPRA de Mark Drela, este modelo se ha adaptado por algunos aeromodelistas y se desenvuelve muy bien en los concursos, hay planos y algunos como Miquel Baldi ha echo moldes y corta alas en foam. Así que empecé nuevo proyecto en este blog



1 comentario: