domingo, 11 de octubre de 2015

Toesa

F5j-50gr


Envergadura 2000 mm. (1946mm)
Sup.33,8 dm2
peso alas 233 gr
peso en vuelo 535 gr

plano https://onedrive.live.com/redir?resid=A14B1B99B3FD00A7%2110928

Las alas si no disponéis de cortadora podéis encargarlas a Maquelar ( http://www.maquelar.com) como hice yo, cada ala tiene 2 tramos y estan unidas mediante bayoneta de carbono por el centro, que consigue el diedro de 10º.
las pedí de poresx blanco de baja densidad, es muy lijero pero tiene demasiados poros que tape con plaste del tipo que sale en la foto
Muy diluido , tiene que quedar como yogur y entenderlo con cuidado con una paleta de pintor( de los chinos).
Si la tuviera que volver a hacer probaría a ver con porex mas rígido para evitar esta tarea que creo le metí demasiado peso( es la primera vez, ahora en un supra le estoy economizando este plaste)
Consultar la pagina de mark drela , como construye y demás muy interesante por no decir imprescindible http://www.charlesriverrc.org/articles.htm




peso de los dos tramos virgenes.
disposicion de los refuerzos de carbono para largueros.
canales para colocar cintas de carbono y cinta de visagra
bayoneta hecha con dos laminas de carbono de 2mm total 4 mm ancho y fundas de carbono-kevlar( lo que tenia a mano)sujetadas entre lamina de carbono de 5mmx.08mm

Canal para meter el larguero de madera de balsa y carbono con bayonetas, antes lamine por el otro lado las cintas de carbono en su canalillo, corte con mucho cuidado pero como se ve el porex es muy blando


pe

Las puntas sin larguero de balsa, solo cintas de carbono y debajo perfil de 3mm x 0.8mm metidos a presion en un corte de cuchilla poco profundo, al laminar el exoxi ya fija estos perfiles colocarlos de canto, ojo

canales , los hago con un trocito de lija a medida pegado en un taco de madera , con ayuda de una regla voy pasándolo ligeramente hasta que la marca del rotulador desaparece levemente

Metodo de enfivar, con tela de 50gr/m2 cortada para que quede a 45º con el ala, como se ve en la foto , el ala va dentro de dos laminas de papel de horno para cocinar liso con el pores o lo que sea en el centro del sanwinch, 
Pongo el papel cortado a medida que sobre por los lados, coloco la tela de fibra de vidrio y insitu le aplico el epoxi de estratificar lo estiendo pon la paleta de pintor(oleo) y luego pongo papel higiénico sobre toda la superficie y lo aprieto con rodlillo para quitar todo sobrante, quito papel higiénico y coloco todo papel de horno con fibra en su sitio, vuelta al ala y repito todo, 
Previamente el borde de ataque le aplico una tira de fibra insiti sobre el ala , por todo el borde de ataque para que quede bien redondito al colocar las partes superior e inferior, pondré fotos o video próximamente , resumiendo en borde de ataque dejo una C para que las juntas de las capas estrados e intradós al recortar los sobrantes ya quede hecho.
Bolsa de vacio con aspiradora de los chinos , cerrarla bien con ayuda de un rodillo duro de linóleo en tiendas de arte.

La fibra y el carbono lo pedia Rg por que tienen de todo a buen precio http://www.r-g.de/en/

el segundo canalillo es de pasacables , lo tape con carbono pero lo mejor es con una balsa de 1,5mm pegarlo y lijar luego, el agujero pasacables lo realice con una alambre retorcido en espiral una vuelta pegado en una madera y corriente de arco de corte y voila agujerito dentro del ala y ranurita de 1mm por arriba.

pegado de los 2 tramos ya enfibrados, el aleron es continuo , sin flaps


Este domingo prueba de fuego Campeonato de Cataluña, en las pruebas realizadas este fin de semana fueron bastante satisfactorias es muy rápido, con 3 fases de vuelo incluso con la de termica  le gusta correr estos perfiles AG son muy rapidos, el peso me hubiera gustado bajarlo mas , el fuselaje es de prueba en fibra de vidrio ya que los de carbono me han dado pesimos resultados por problemas de recepcion , cambie la emisora a una Taranis y con antenas por afuera no mas problem, pero no me gusta , este fuselaje echo a metodo chapuzero me pesa 40 gm  si lo hago con un buen molde saldria de cine pero uno del Q12 vale 55 € en casa, asi que probare con este del Q12 de carbono kevlar a ver que tal , los empebajes estos haciendo otros que espero bajen de 20 gr los dos , daros cuenta que hay modelos de 450 gr en competicion.....hummm duro he...


Campeonato de Cataluña 2015


Celebrado el 18//10/2015 en el club VALLDELTENES  situado en LLiÇa de  Vall, en un dia sin viento ,nublado y sin ninguna térmica por mi parte , los demás creo similar aunque buen planeo sin descendencias.
El modelo en cuestión lo note muy rápido incluso en vuelo térmico, los demás pilotos también lo notaron alguno me pregunto por ello, competimos 9 pilotos , un bicampeón de España, bicampeón de Cataluña y por lo menos otros 3 pilotos subcampeones varias veces....vamos la cosa como se ve en las puntuaciones estaba caliente caliente, los primeros vuelos los realice conservadores en la trepada por cuestión de consumo de motor pero tube un fatal error que horror me deje el motor puesto en la trepada 65 segundos, lo cual fue un cero en la manga y la perdida de miliamperios para el resto , aqui destruí mi competición ( por el penúltimo lugar)  jeje , El ultimo vuelo despues de cortar los demás a 20 segundos pude realizarlo con la trepada correcta asi se refleja en los tiempos.
Conclusión ablando con los expertos , vuela muy bien solo falta un motor que de mas rendimiento y volar mejor.
Totalmente rcomendable aunque creo mejor utilizar los flaps y enfibrar los dos tramos de cada semiala de una vez , saldran por menos de 100 gr cada una si utilizamos un porex sin granulos para no poner plaste tapa poros.


 Participantes Cto.Cataluña 2015

 Ganadores , 2º Francesc A.Mora, --- 1º Miquel Baldi,-- 3ºJoan Perez



Después de varios entrenos se ve claro que este modelo es rapidisimo, en modo térmico se relentiza bastante pero sigue siendo rapido, aun no he podido compararlo en una competición que me salga sin contratiempos y ver realmente su potencial
Veremos este diifuso 2016
Este año solo hemos echo en Cataluña una prueba de momento, vuela bien , hay a quien le gusta mucho por que corre que se las pela pero como me quedo pesadito de ala y no lo piloto bien asi me va, espero hacer una alas mas lijeras ya que resisten de sobra visto los tochazos que le he dado...nada roto solo tornillos saltados ....







 Campeón de Cataluña 2016 Miquel Baldi, 
2º Fracesc Romani, 3º Frances A.Mora i Calmet

desglose de mangas


 Como se puede ver si haces vuelos mediocres te caes al fondo de la clasificacion








algunos modelos descansando

Fotos de Jaume Fontanet









































3º prueba CTO .Cataluña

RC Valldeltenes




Ganadores


Este dia no me fue mal, Temple las subidas en 28.30-32-32-34-36-45
y agarre termicas en todos los vuelos , aterrizando siempre tuve mala colocación y no arriesgue lo mas mínimo por no tocar a los demás pilotos.
La primera vez que paso de los 6000 puntos, como en el tiro con arco ya puedo tener la estrella FAI 6000...JEJE




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